lunes, 19 de abril de 2010

SALVEMOS A LOS GORILAS

El gorila de montaña desaparecerá de África en 15 años



Gorila de montaña, especia amenazada en África

Los gorilas de montaña podrían desaparecer de gran parte de la cuenca del Congo en los próximos 15 años a menos que se tomen medidas urgentes para proteger sus hábitats y la lucha contra la caza furtiva.

Según INTERPOL y el Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA), factores tales como la tala, la minería, la producción de carbón y la creciente demanda de carne de animales silvestres son responsables de esta situación, mientras que los brotes del virus del ébola también han matado a miles de gorilas.

Las proyecciones anteriores hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2002, indicaban que sólo el 10% de las especies originales se mantendría hasta 2030.

Una nota de la agencia de Naciones Unidas, publicado en Doha, donde se está celebrando una conferencia de la Convención sobre el Mercado Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), dice que estas estimaciones parecen demasiado optimistas.

Según el PNUMA, esto es debido a la presión más intensa de actividades como la tala de árboles, la minería, la producción de carbón y la creciente demanda de carne, incluida la cerne de gorilas.

Los brotes del virus del ébola también han contribuido a esta situación. La enfermedad ha matado a miles de gorilas.

Un nuevo informe, dado a conocer en Qatar, dice que la situación es particularmente crítica en la República Democrática del Congo, debido a la escalada de los enfrentamientos armados.

El documento revela que las milicias rebeldes en la región son responsables de la mayoría de las actividades comerciales ilegales por valor de cientos de millones de dólares al año. Estos incluyen la exportación de madera y minerales, como oro y diamantes.

El director del PNUMA, Achim Steiner, describió la situación como una tragedia para los gorilas y las comunidades locales. También dio la bienvenida a la participación de la INTERPOL en la protección de los gorilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario